Pensar la integración como condición de autonomía

En nuestra reunión del mes de junio decidimos hablar sobre la relación entre integración regional y autonomía. La integración y la autonomía nunca serán excluyentes en América Latina. Fracasaron las visiones e hipótesis de conflicto de los regímenes políticos y militares de corte nacionalistas. Los 30 años de regímenes democráticos han consolidado una voluntad política integradora en la región.

Aunque múltiples y de distinta naturaleza, los esquemas de integración creados en las últimas décadas en Latinoamérica (desde Mercosur y la Comunidad Andina, hasta UNASUR y la Alianza del Pacífico) comparten objetivos, como la maximización de ganancias y minimización de pérdidas ante el proceso de la globalización, y la intensificación de las medidas de confianza mutua para garantizar paz y estabilidad política regional.

La nueva coyuntura global y el impulso a la integración plantean nuevos desafíos geopolíticos, como el rol de la región ante el creciente peso del Sur Global y los (re)emergentes de Asia. En un mundo multicéntrico y con tendencia a generar sistemáticamente obsolescencias, la región en general y Argentina en particular cuentan con múltiples opciones para integrarse y proyectarse internacionalmente.

En ese sentido, el renovado impulso a la integración sudamericana, evidenciada en las valiosas experiencias de distintos Consejos de la UNASUR (en especial los casos de Defensa, Energía y Medio Ambiente), son señales positivas en términos de construcción de autonomía a través de la integración.

Aunque no son pocos los desafíos por delante para estabilizar la situación en Venezuela, en las últimas semanas UNASUR vuelve a mostrarse como una herramienta útil para tender puentes de diálogo entre el gobierno del Presidente Maduro y la oposición venezolana aglutinada en la MUD.

También generan optimismo los llamados del nuevo gobierno de Chile para que la región se encamine hacia una “convergencia en la diversidad”. Las oportunidades de la región están mirando hacia el Pacífico y también hacia el Atlántico. El ideario de la integración de América Latina y el Caribe posee elementos de gran importancia que no excluyen la posibilidad de profundizar instancias subregionales de valor estratégico. No hay por qué interiorizar falsas dicotomías de internacionalización en una economía globalizada y donde el poder se redistribuye constantemente.

Para la región sigue estando vigente la relevancia del Cono Sur. El corredor Uruguay-Argentina-Chile (donde Bolivia y Paraguay desempeñan un rol clave) posee un sentido estratégico que requiere de entendimientos a largo plazo, inversión en materia de conectividad física y diálogo político constructivo, no paternalista. El Tratado de Maipú encarna una visión valiosa y vigente en ese sentido.

Finalmente, en línea con la necesidad de modernizar el Mercosur, se observa con expectativas la reactivación del Parlamento regional con la nueva ley de elección directa que se discutirá en los Congresos de los países miembros. En el caso de Argentina, en particular, se espera que el proyecto logre considerable nivel de consenso, a la luz del compromiso integrador de la mayoría de las fuerzas políticas.

En un contexto donde es creciente la discusión sobre la democracia en América Latina, vale recordar que los Congresos encarnan los matices de la voluntad popular de nuestras naciones. Así, en momentos de ciertos excesos de diplomacia presidencial, cabe celebrar que la gente pueda elegir en forma directa a sus representantes ante Mercosur. Es un canal de participación de la sociedad civil en el proyecto de integración, lo que podría rejuvenecer y aportar imaginación al proceso de debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s