Actualidad política y económica regional

Durante nuestra reunión mensual del mes de julio, conversamos acerca del contexto político-económico en la región, principalmente en Venezuela, Colombia, Brasil y Chile.

En lo que respecta a Venezuela, la situación económica es acuciante: fuerte caída de las reservas; una tasa de inflación creciente (59%); un índice de escasez que ha alcanzado el 60%, y un serio problema de restricción externa por falta de divisas. A esto debe sumársele que la producción de petróleo de Venezuela está cayendo y que la falta de inversores sólo agudizará dicho retroceso, que asimismo se ve acentuado por la disminución de la demanda petrolera de Estados Unidos, debido a la revolución del shale gas, que está experimentado su otrora principal comprador.

La situación política se ha agravado notablemente, en parte también como resultado de la degradación de la situación económica.  Esto no sólo repercute en el país, sino también en el Caribe, como consecuencia de la fuerte incidencia de la iniciativa Petrocaribe. En consecuencia, la estabilidad económica y situación política de los estados insulares caribeños se ha vuelto clave, debido a que estos suponen un importante número de votos en la Organización de Estados Americanos, cuya reestructuración y modificación está en el interés, no sólo de los Estados Unidos, sino también de Cuba y del resto de América Latina, incluida la Argentina.

Respecto de Colombia, la situación política es allí también compleja, debido a que Santos, si bien electo en los comicios del pasado 15 de junio, ganó con apenas el 25% de los votos, en un contexto en el que apenas el 50,31% del padrón asistió a votar. Uno de los principales ejes de la conflictividad política en dicho país gira en torno al proceso de paz: ¿qué hacer con las FARC? ¿Cómo lidiar con la cuestión de los desplazados internos, en un escenario en el que los terratenientes tienen un peso considerable?

Sin embargo, en materia económica, el panorama parece ser más alentador: el país viene sosteniendo un crecimiento del 5% anual y atrae importantes volúmenes de inversión, por más los beneficios de dicha bonanza no se repartan equitativamente en el territorio. Existe una marcada diferencia entre la región costera y el interior que, sin una política de redistribución de los ingresos y reestructuración económica, difícilmente pueda resolverse.

En lo que atañe a Brasil, la insatisfacción con el gobierno actual en plena Copa del Mundo es creciente. De acuerdo con una encuesta del Pew Research Center, un 72% de los entrevistados está insatisfecho y un 51% tiene una opinión favorable de Rousseff. Un hecho sorprendente es que, a principios de junio, un 60% de los encuestados afirmó que el Mundial es perjudicial para Brasil.

En Chile, asimismo, la insatisfacción también está presente, sobre todo en la cuestión de la educación superior. Pareciera haber una tendencia definida en el electorado de terminar con la vieja política de la Concertación, como resultado de un cambio generacional pronunciado.

Por último, se discutió también acerca de los esquemas de integración regional, sobre todo acerca de la Alianza del Pacífico y del Mercosur. La cuestión del liderazgo regional fue particularmente destacada, ya que Brasil parecería no estar pudiendo (o queriendo) ordenar los bloques regionales. En este sentido, las figuras de México y Argentina emergen para contrarrestar dicha situación, para la dimensión Pacífica y Atlántica, respectivamente.

Las diferenciaciones de proyectos, visiones y desempeños socio-económicos al interior de la región estarían produciendo tendencias centrípetas, más fuertes que las centrífugas, que históricamente han coaligado a los proyectos de integración política, como el MERCOSUR, hecho que lleva a una profunda reflexión acerca del destino futuro de estas instituciones.

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