Cambios y continuidades: las elecciones en Brasil, Bolivia y Uruguay

En vistas a las próximas elecciones presidenciales en Brasil y Uruguay, en la reunión mensual correspondiente a octubre dialogamos acerca de las continuidades y los cambios que viene experimentado la región, como resultado de los últimos procesos electorales, en los que es preciso destacar las elecciones en Colombia y Chile, así como el voto renovado de confianza que se le ha otorgado a Evo Morales en Bolivia.

En lo que atañe al escenario brasileño, resulta muy difícil dar con un pronóstico certero, puesto hay altas probabilidades de que se produzca un cambio de gobierno, sin que ello necesariamente signifique un salto al vacío, o una transformación radical. El “Huracán Marina”, como se ha dado en llamar al fenómeno electoral de la candidata del PSB, no ha podido pasar a segunda vuelta, pero sí evidenció la necesidad de cambio que demanda la sociedad brasileña, y que deberá ser tenida en cuenta, tanto por Aécio Neves como por Dilma Rousseff.

De todos modos, y a pesar de la voluntad de cambio, existen importantes similitudes entre Dilma y Neves, que hablan del reconocimiento de la propia estatura de Brasil en el sistema internacional –Aécio afirma que Brasil “no es potencia, pero que no hemos llegado a ser lo que podemos ser”, mientras que Marina, incluso a pesar de su enfrentamiento con Marco Aurelio, reconoce la transformación del rol de Brasil en el exterior, que dejaron como herencia las gestiones de Lula y Cardoso.

En lo que atañe a la relación con Argentina, la elección de uno u otro candidato podrá llegar a alterar la relación bilateral, si bien la densidad de los intercambios hará que esta no se modifique en la sustancia. Aquello que sí debe ser puesto en relieve, y que es un factor determinante, tanto en las elecciones brasileñas como en las uruguayas,  es la importancia de la dimensión MERCOSUR, sobre todo debido a las dificultades que sendos países vienen experimentando en sus relaciones con la Argentina. Se aproxima un debate fuerte sobre el MERCOSUR y la Argentina tendrá la responsabilidad ética de estar preparada, disponiendo de una diplomacia flexible, habilidosa, que trate de disminuir el nivel de conflictividad, de manera tal de privilegiar el diálogo y la convergencia.

En cuanto a las elecciones uruguayas, si bien también se avizoran cambios, las continuidades son más importantes que las rupturas: tanto Tabaré Vázquez, ex Presidente, como Lacalle –hijo del ex Presidente– están densamente socializados en la dinámica política uruguaya.

El amplio triunfo de Evo Morales en Bolivia, más allá de algunas dificultades en el proceso electoral, aporta también continuidad en la región. Un punto a destacar es la importancia que podrá llegar a tener la Argentina en dicho país en el futuro cercano, teniendo en cuenta que los contratos de gas boliviano con Brasil vencen en 5 años.

En conclusión, independientemente de los resultados electorales del próximo 26 de noviembre, lo importante –como lo destacó la presidente chilena, Michelle Bachelet– es el fin de la visión aislacionista para América del Sur. Se ha comenzado a hablar de una “Sudamérica Bioceánica”, fuertemente interconectada en su interior, y con perspectivas de relacionamiento exterior hacia Asia (China-India), África y el Pacífico.

En un mundo con un creciente nivel de incertidumbre, la recepción y aceptación del cambio resulta fundamental. Argentina, dentro de esta lógica sudamericana bioceánica, deberá fortalecer su capacidad de realizar buenos diagnósticos de la coyuntura global, de manera tal de poder sortear dicha incertidumbre de la mejor manera posible. En este sentido, el rol de los think tanks como el CARI se vuelve sumamente relevante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s